logo CONFE
Red Nacional CONFECentro de Informacion CONFEServicios a personas con discapacidadTalleres de capacitacion laboralContacto
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sobre la red CONFEEstructura y funcionamientoAsociados y afiliacionModelos de atencionTemas de trabajoNoticias y eventosLista de correos


La convención

¿Qué es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad?
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el tratado donde se describe la situación ideal para las personas con discapacidad en todo el mundo. A partir de él las personas con discapacidad cuentan con una herramienta legal que asegura la protección y goce de los derechos humanos universales. Esta Convención fue aprobada por la Asamblea de la ONU en diciembre de 2006 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008, convirtiéndose en el primer tratado sobre derechos humanos del siglo XXI en entrar en vigencia en todo el mundo.

¿Quienes son consideradas en la convención como personas con discapacidad?
No hay una definición universalmente aceptada de discapacidad en la Convención. Sin embargo, el artículo 1 señala: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

¿Cuáles son los principios generales de la convención?
Según el artículo 3 sus principios generales son:
A) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
B) La no discriminación;
C) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
D) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas;
E) La igualdad de oportunidades;
F) La accesibilidad;
G) La igualdad entre el hombre y la mujer;
H) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar la identidad.

También trata temas de gran relevancia como derecho a la Educación (Art. 24), Salud (Art. 25), y al Trabajo y Empleo (Art. 27)

¿Qué significa que un país firme la Convención?
Al hacerlo el país muestra su conformidad con los principios y propósitos de ésta, el compromiso de ratificarla eventualmente y convertirse en un Estado Parte. Sin embargo la firma no obliga al país a cumplir la Convención.

¿Qué significa que un país ratifique la Convención?
La ratificación es el proceso con el que un país adopta formalmente la Convención. Cada país tiene sus propias leyes y procedimientos para la ratificación. Generalmente este acto involucra el apoyo parlamentario de cada país. La ratificación se deposita formalmente ante el Secretario General de la ONU y al hacerlo, significa que ese país se ha convertido en Estado Parte y se ha vinculado legalmente a la convención cuya letra estará obligado moralmente a cumplir, ya que no habrá pena para los gobiernos que fallen en cumplirla.

¿A qué se comprometen los Estados parte (países que firmaron y ratificaron la convención)?
Se comprometen a:
1. Asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.

2. Adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles para lograr de manera progresiva el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales.

3. Elaborar y aplicar legislaciones y políticas para hacer efectiva la Convención y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados parte celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas con discapacidad, a través de organizaciones que las representan.

¿Existen sanciones para los Estados parte que no cumplan con la convención?
No hay ningún mecanismo legan que obligue a las naciones a cumplir, la Convención es un acto de buena fe, la presión que ejerce es moral. Aunque se diga que es obligatoria, no hay sanciones para quienes no la cumplan, pero la Convención nos da herramientas a la sociedad civil para presionar a los legisladores y gobernantes para que la apliquen.

Países que han firmado y ratificado la Convención
• 139 signatarios de la Convención
• 82 signatarios del Protocolo Facultativo
• 50 ratificaciones de la Convención
• 29 ratificaciones del Protocolo

Si quieres saber qué países han firmado y ratificado la convención entra a la siguiente liga de la ONU

¿México firma y ratifica la Convención?
Si. México firma el 30 de marzo de 2007 y ratifica el 17 de diciembre de 2007, pero interponiendo una declaración interpretativa.

¿Qué es la Declaración Interpretativa?
Cuando el Gobierno mexicano (Senado de la República) ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, interpuso una declaración interpretativa a su artículo 12, párrafo 2, que dice: “Los Estados parte reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.”

La declaración se interpone considerando que si dentro de la legislación mexicana hay una ley que proteja más ampliamente los derechos de las personas con discapacidad que lo expresado en ese párrafo de la Convención, el juez aplicará esa ley en lugar de aplicar lo expresado en la Convención.

El texto de dicha Declaración Interpretativa dice: "Consecuentemente, con la absoluta determinación de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, los Estados Unidos Mexicanos interpretan el párrafo 2 del artículo 12 de la Convención, en el sentido de que en caso de conflicto entre dicho párrafo y la legislación nacional habrá de aplicarse —en estricto apego al principio pro homine— la norma que confiera mayor protección legal, salvaguarde la dignidad y asegure la integridad física, psicológica, emocional y patrimonial de las personas."

El principio pro homine exige aplicar siempre la interpretación que más favorece a la vigencia de los derechos. Es una guía para la protección de un derecho en cada caso particular.

ANTECEDENTES DE LA CONVENCIÓN, HISTORIA
2001. México (el presidente Vicente Fox) presenta una propuesta para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad. Algunos países mostraron oposición argumentando que los pactos y convenciones existentes hasta el momento en materia de derechos humanos ya cubrían a los más de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo.

México continuó realizando amplias gestiones a nivel internacional con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para consolidar la propuesta y así elaborar una convención que aceptaran las Naciones Unidas.

2002. Junio. México con el apoyo de la ONU y la CEPAL, organizó un
Seminario de Expertos Internacionales en materia de discapacidad para definir conceptos y revisar preocupaciones específicas de las personas con discapacidad en el ámbito de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y medidas para su aplicación. México se comprometió a elaborar un nuevo borrador para la convención.

Julio. A iniciativa México, la Unión Europea, Canadá, Croacia, Japón, Luxemburgo y Surinam, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sin precedente en la que aprueba una amplia participación de organizaciones no gubernamentales en el proceso de la negociación de la convención. Adicionalmente México, Estados Unidos y Canadá y con el copatrocinio de la Unión Europea, Egipto Croacia y Sudán promovieron otra resolución para adaptar las instalaciones de la ONU para que fueran accesibles para las personas con discapacidad.

2003. Abril: se realizó en Quito, Ecuador, el Seminario Regional de las Américas donde se intercambiaron opiniones, conocimientos y experiencias en materia de personas con discapacidad y en la que se adoptó por consenso la Declaración de Quito.

2003. Junio: México participó activa y constructivamente en los trabajos del Segundo Período de Sesiones del Comité Especial, que se celebró en Nueva York, presentando propuestas específicas y apoyando la construcción de consensos que permitieran alcanzar acuerdos concretos. Es importante destacar que de las diversas intervenciones pronunciadas en los debates del Comité y durante las presentaciones de los paneles temáticos, la mayoría de las delegaciones participantes de todas las regiones geográficas se pronunciaron a favor de la elaboración de una convención en materia de discapacidad con un enfoque de derechos humanos.

2004. Enero: sesionó en Nueva York este Grupo de Trabajo del Comité Especial. Como resultado de sus trabajos, se elaboró un texto amplio, orientado a la protección de derechos específicos internacionalmente reconocidos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) y no sólo basado en la no discriminación. Dicho texto reflejó de manera preliminar el acuerdo básico alcanzado, incluyendo diversas notas al pie de página para señalar a la atención del Comité Especial aquellos temas de mayor complejidad. Este texto refleja las diversas propuestas e iniciativas que México formuló en el proceso.

2004 (mayo y agosto) y 2005 (enero y agosto): Durante el Tercer y Cuarto Periodos de Sesiones del Comité Especial encargado de elaborar este instrumento en 2004, respectivamente, se concluyó la primera lectura del preámbulo y los 24 artículos que conforman el borrador de texto. En 2005 se celebraron respectivamente, el Quinto y el Sexto Períodos de Sesiones del Comité Especial, ocasiones en las que se concluyó la segunda lectura del texto de Convención.

2003 , 2004 y 2005 (diciembre , febrero y abril)
Dada la naturaleza interdisciplinaria de este instrumento internacional y a fin de lograr una adecuada coordinación dentro de las áreas correspondientes del Secretariado de las Naciones Unidas, a iniciativa de México han sido adoptadas diversas resoluciones tanto en la Asamblea General (diciembre de 2002, 2003, 2004 y 2005), como en la Comisión de Desarrollo Social (febrero de 2003, 2004, 2005 y 2006) y en la Comisión de Derechos Humanos (abril de 2003, 2004 y 2005).

2006. La Asamblea General de ONU aprueba la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad.

2006. Enero: El Comité Especial de negociación se reunió por séptima ocasión con la encomienda de avanzar en la negociación de esta Convención como una cuestión prioritaria. Al finalizar dicho Periodo de Sesiones, el Embajador McKay, encargó a México llevar a cabo una serie de consultas ínter sesiónales, a fin de preparar y presentar un documento consolidado sobre el artículo 34 de la Convención, “Monitoreo Internacional”. Asimismo, encargó a Liechtenstein integrar un texto definitivo sobre la “Parte IV” de la Convención, donde se incluyen varios artículos de procedimiento para la firma y ratificación de los Estados Parte del citado instrumento, así como disposiciones finales específicas relacionados con su entrada en vigor.

2006. Agosto: El Octavo Periodo de Sesiones del Comité Especial se llevó a cabo del 14 al 25 de agosto de 2006 y concluyó, tras una intensa jornada de negociaciones, con la adopción del documento impulsado por México. El proceso de cinco años, durante los que por primera vez trabajaron en las mismas salas, gobiernos y representantes de la sociedad civil, dio como resultado el primer tratado sobre derechos humanos que se acuerda en este Siglo XXI.

2006. Diciembre: El 5 de diciembre de 2006, el Comité Especial, en el marco de su Octava Sesión Reanudada en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, aprobó formalmente el Proyecto de Convención y su Protocolo Facultativo y los remitió para la consideración de la Asamblea General en su 61° Periodo de Sesiones.
El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General llevó a cabo una sesión donde se consideró el Proyecto de informe final del Comité Especial sobre la continuación de su Octavo Periodo de Sesiones, y se aprobó la Resolución intitulada “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, mediante la cual los Estados Miembros adoptaron la Convención y el mencionado Protocolo.

30 de marzo. Inicia la apertura a firma. Por primera vez en la
Historia de los tratados internacionales 84 países firmaron el día de la apertura.

2008. 3 de mayo. Entra en vigor la Convención sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad Intelectual.

 




Para bajar el documento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sigue esta liga

Archivo PDF
176 Kb.
Para bajar el documento de la Declaración interpretativa sigue esta liga
Archivo PDF
20 Kb.

 

La convencion
Congreso 2006
La convención
Autogestores



 
  • Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con 
Discapacidad 2014-2018
  • Diplomado en inclusión
  • CENTRO DE ATENCION SOCIAL ESPECIALIZADA DELEGACION BENITO JUAREZ
  • Liga a una explicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Manual de Derechos Humanos para personas con discapacidad intelectual
  • Libro Los Jovenes y Las Competencias de la UNESCO
  • Libro Indice de Desempeño Educativo Incluyente
  • compra en office depot tu medalla de olimpiadas especiales y apoyalos
  • Liga al video Yo me declaro
  • Liga al sitio de Unidos somos iguales
  • Liga al sitio de la revista Accesos
  • Liga al sitio del Consejo Nacional para las personas con discapacidad
  • Liga al sitio de Libre Acceso
  • liga al sitio de Dis-capacidad
  • iga al sitio del banco Scotia
  • Liga al sitio de Enlace Terapéutico
  • Liga al sitio de Banquetes Mayita
  • Liga al sitio de Infogen
  • Liga al sitio de Triunfador-es


Síguenos en Twitter

 
       
       
 
 
Todos los derechos reservados Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.
Carretera México-Toluca 5218 Col. El Yaqui. C.P. 05320 México, D.F. Tels. 52(55) 5292 1390 y 1392. Aviso de privacidad.